La subcontratación o outsourcing se ha vuelto muy común entre las empresas y permite ahorrar costos, pero también conlleva riesgos que hay que saber evitar.

Dada la complejidad de las leyes laborales en México y las regulaciones fiscales, para contratar personal es indispensable actualmente contar con un sistema especializado en cálculo de nómina y que genere los CFDI que exige el SAT.

Esto, para la mayoría de las empresas pequeñas y medianas en el país resultaría incosteable de no ser por las empresas de subcontratación o outsourcing, ya que una pequeña cantidad de empleados no justifica la inversión tecnológica y de personal administrativo que se requiere para administrar una nómina.

Estas empresas, que han proliferado en el país, suelen ofrecer no solo la gestión y el pago de la nómina, sino también servicios como consultoría en materia laboral, de capacitación y mejora del desempeño de los colaboradores, además de otras ventajas que pueden aplicar también a las grandes empresas:

  • Mayor flexibilidad para incrementar o disminuir el personal según la demanda de trabajo o los proyectos en curso
  • Reducción en la carga administrativa
  • Enfoque en las operaciones core del negocio, que generalmente realizan trabajadores internos, mientras que los subcontratados cubren todas las funciones de soporte de la empresa. Con ello mejora la productividad.
  • Disminución de costos de reclutamiento y selección
  • Deducibilidad de los gastos

La otra cara de la moneda

No obstante, se sabe que muchas de las empresas que trabajan con outsourcing (el 85% de acuerdo con algunas fuentes¹) lo utilizan para no tener que pagar reparto de utilidades y en general para “esquivar” sus obligaciones patronales.

Si bien muchos expertos en Administración de Recursos Humanos coinciden en que el outsourcing no perjudicará necesariamente la lealtad de los empleados hacia la compañía, ciertamente los candidatos –especialmente los de mandos medios y superiores que suelen estar más informados- considerarán esta disminución en prestaciones y darán preferencia a empresas que los contratan directamente, o bien, pedirán un sueldo más alto para compensar su retribución total.

También afecta el tema de la reputación que tienen las empresas de outsourcing. En México, se estima que solo el 10% de las empresas de subcontratación cumplen con todas las exigencias de ley², como el pago del Seguro Social, Infonavit, liquidaciones completas, etc.

Así que el aparente “ahorro” no forzosamente será tal, porque para contar con los mismos empleados calificados, los sueldos que ofrezca tu empresa deberán ser más altos en comparación con otras empresas que ofrecen mayores beneficios y cumplen la ley cabalmente.

 

El punto medio

Para aprovechar las ventajas de un outsourcing y reducir costos administrativos manteniendo la calidad, motivación y alto desempeño de los colaboradores:

  1. Antes de contratar a una empresa de outsourcing, investiga sus antecedentes y verifica que cuenten con la solidez y liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos. Recuerda que, de acuerdo con la ley, tú eres responsable solidario de todas las obligaciones que se contraen con los trabajadores³.

  2. Evalúa qué beneficios adicionales puedes ofrecer a tus empleados con una buena relación costo-beneficio, por ejemplo: seguros de gastos médicos y dentales, precios preferenciales en seguros de auto y educativos, vales de despensa, ayudas de transporte y gasolina, etc.

Al manejar grandes grupos de personas, las empresas de outsourcing pueden acceder a tarifas mucho menores que las que tendría una persona de manera individual, por lo cual estas prestaciones son muy bien apreciadas por los colaboradores y pueden convertirse en un factor para contratarse o permanecer en tu empresa. Además muchas de ellas son deducibles de impuestos.

  1. Asegura que tu proveedor cubra los factores básicos de seguridad social, pensiones y previsión conforme a la ley. Es común que las empresas contraten a los empleados con un salario mínimo ante el IMSS para bajar las cuotas por este concepto, pero el trabajador se ve afectado profundamente en la aportación a sus fondos de vivienda y pensiones.

Posiblemente al inicio no le de tanta importancia, pero cuando tenga necesidad de revisar sus cuentas para adquirir una vivienda o planear el futuro de la educación de sus hijos, es probable que empiece a mirar hacia otros lados en busca de un nuevo empleador.

  1. Sé claro con tu proveedor sobre las expectativas que tienes con respecto a permear en los colaboradores la cultura de tu empresa. Acuerda las responsabilidades que tendrá cada una de las partes en el tema y asegura que los empleados tengan un plan de carrera al cual se le dé seguimiento adecuado. Esto fortalecerá en ellos el sentido de pertenencia y la motivación.
1 http://www.ips.com.mx/blog/outsourcing-de-n%C3%B3mina-es-legal-y-cuales-son-sus-beneficios
2 https://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-outsourcing-continua-siendo-un-problema-para-los-empleos-en-mexico
3 https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3809/12.pdf