Cada empresa cuenta con diferentes políticas, canales y estrategias para la distribución y logística de entrega de sus pedidos. El propósito final es lograr que tus productos lleguen al lugar indicado y en el momento oportuno, a fin de ser adquiridos por el consumidor.

Las dificultades en el control de tus pedidos aumentan cuando las demandas son continuas y deben ser despachados a múltiples destinos. Para lograr una gestión eficiente es necesario que adoptes una estrategia flexible y ágil, apoyada de sistemas que permitan administrar el cambiante estatus de las entregas.

Define tu estrategia de distribución 

En primer lugar, es importante implementar una estrategia de distribución que se ajuste a la medida de tu empresa y de tu producto, pues esto te ayudará a definir qué necesitas para el control y la administración de tus pedidos, así como la logística de entrega.

Existen dos tipos básicos de distribución: indirecta y directa. Mientras que en la primera necesitas de agentes intermediarios para que tus productos lleguen al consumidor final, en la segunda eres el productor o comercializador y distribuidor al mismo tiempo.

Por eso deberás considerar el tipo de productos que vendes (peso y dimensiones) respecto al canal y medio de transporte empleado, evaluar el «layout»o distribución del almacén y calcular la rotación de inventarios, el cual se define dividiendo el costo de las mercancías vendidas y el valor promedio de inventarios del mismo periodo.

(Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Todo esto te permitirá tener una visión general de las necesidades de tu negocio con el fin de lograr eficiencia en las entregas.

Software y sistemas de pedidos en línea

La implementación de un sistema de pedidos en línea representa muchas ventajas en la gestión de entregas y pedidos. Además de ahorrar tiempo y lograr mayor agilidad, puede minimizar el error humano y fomentar una mayor transparencia en los procesos de venta. También genera una mayor confianza en tus clientes, quienes tendrán acceso a la información del estatus de sus pedidos en todo momento.

Es importante que cuentes con un sistema de información centralizado o software para el control de pedidos, que coordine los lotes de entrega simultáneos a diversos clientes. Así, podrás optimizar la entrega de pedidos a clientes mayoristas y controlar los volúmenes de distribución.

Un modelo de éxito

Un referente de cómo aprovechar los sistemas para lograr una operación altamente eficiente es Coca-Cola FEMSA, que implementó un Centro de Excelencia de Distribución y Logística que le ha permitido impulsar sus capacidades de distribución, asegurando sus niveles de servicio al cliente. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, ha optimizado su gestión de almacén, de espacio, el flujo y transporte.

De acuerdo con el informe integrado del 2017, cuenta con 7.600 rutas de distribución, en las cuales mantiene operaciones sostenibles, basadas en la aplicación de estrategias de Distribución Digital KOF, dispositivos móviles para el reparto de mercancías y equipo de telemetría vehicular que mide la información que se genera en cada entrega.

En menor escala, las pymes pueden seguir el ejemplo de este gigante y aplicar las mejores prácticas para apuntalar su crecimiento, soportadas por procesos estandarizados que a su vez son controlados por medio de sistemas integrales y herramientas tecnológicas de vanguardia.

Estrategias disruptivas de distribución apoyadas por sistemas

Los gurús del management Alejandro Ruelas-Gossi y Donald N. Sull recomiendan aplicar los conceptos de Orquestación Estratégica donde, lejos de mantener el modelo tradicional, se establece la necesidad de orquestar redes entre los integrantes de la cadena de distribución, lo que supone utilizar y compartir información a través de un mismo sistema de gestión y comunicación.

Una estrategia y modelo de distribución exitosa pueden marcar una importante diferencia respecto a la competencia. Es importante que te asegures de mantener a tu empresa a la vanguardia en las nuevas tecnologías para la automatización de procesos, en el control de pedidos y entregas, sea a través de la implementación de un software o un sistema de gestión para orquestar tu cadena de distribución con sencillez y agilidad, garantizando tus niveles de servicio al cliente.

Fuente: https://www.gerencie.com/rotacion-de-inventarios.html