El avance significativo que ha tenido la tecnología en la administración de las empresas es realmente impresionante. Por ejemplo, el Costumer Relationship Managment  por sus siglas en inglés CRM, es una herramienta que ha facilitado la gestión de las relaciones con los clientes. Es decir; coordinación comercial, marketing, atención al cliente y servicio post-venta.

Este instrumento, en su conjunto, permite incrementar el conocimiento acerca del cliente y así aventajarse sobre las necesidades del mismo, todo esto gracias a que el CRM es una base de datos centralizada que aproxima al cliente y a la empresa para obtener resultados optimizados.

Para maximizar tu experiencia con un sistema CRM es necesario que sigas los siguientes pasos:

  • Conoce el desarrollo de tu venta: Identifica cuál es el proceso de venta que utilizas. Es importante que conozcas bien a tu cliente para así mantener el canal de comunicación abierto entre el equipo de tu empresa y el cliente.
  • Reconocer las necesidades del cliente para emplear con éxito el sistema CRM.

El sistema CRM tiene las siguientes funciones:

  • Puede identificar de inmediato qué servicio se compró.
  • Cómo pago el cliente.
  • Si existió algún inconveniente durante la compra, etc.
  • Qué empleado se encargó del servicio.
  • Si se envió algún e-mail al cliente.
  • Si se llevaron a cabo anotaciones al respecto.

¿Cuándo es necesario utilizar  un sistema CRM? Identifica las siguientes cuestiones:

  • ¿Se están perdiendo ventas debido al poco seguimiento que le das a tus clientes?
  • ¿Ya identificaste cuál será el proceso de venta a utilizar y el equipo de trabajo ya se encuentra listo?
  • ¿Deseas que toda la interacción con el cliente sea visible y accesible?

Estas preguntas son la base para adquirir un sistema CRM. Es decir; si ya tienes todos los complementos, es necesario que adquieras uno para pasar al siguiente nivel de optimización de resultados.

En el mismo contexto es necesario que se conozcas lo que realmente puede hacer un sistema CRM por todas las áreas de tu empresa:

  • Unificación de las bases de datos.
  • Organización y planificación de la agenda individual y la del equipo.
  • Administración y rastreo de clientes potenciales, así como de los ya existentes.
  • Soporte técnico y atención al cliente, dejando registro de ambas acciones.
  • Reconocimiento de las necesidades del cliente, creando un vínculo y haciendo probable la fidelización del mismo.
  • Exploración de resultados.
  • Proceso de marketing y campañas online.

Por último, ya identificados todos estos elementos, podemos dar un paso adelante para no sólo obtener un sistema CRM, sino para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, brindar y facilitar los mejores resultados.