Controlar y gestionar toda la información financiera de una pyme puede consumir una gran parte del tiempo de tu departamento de contabilidad, sobre todo cuando se trata de la conciliación bancaria.

¿Qué es la conciliación bancaria?

Es un proceso de gestión contable que consiste en la validación de las transacciones y movimientos de las cuentas bancarias de un negocio, para verificar que cada uno de los registros de caja correspondan con la información financiera proporcionada por el banco.

Impacto en tu empresa

La finalidad de la conciliación bancaria reside en comparar todas las transacciones mediante la facturación y evitar que existan discrepancias entre los libros contables y las operaciones de los extractos bancarios, eliminando la posibilidad de cheques rebotados o cargos por sobregiro. 

Se trata de una tarea que requiere realizarse periódicamente por el departamento de contabilidad, quienes deben llevar al día cada una de las cuentas empresariales y registrarlas en los libros contables. No obstante, las tareas de conciliación bancaria terminan por realizarse de forma manual, lo que conlleva posibles errores ocasionados por distracciones o falta de atención al detalle. 

Ya que este es un proceso complicado y tardado, hoy en día, existen softwares ERP con los que se puede automatizar.

Beneficios de automatizar la conciliación bancaria con ERP

Con la implementación de un sistema ERP se obtienen las siguientes ventajas:

Ahorro de tiempo

Los softwares automatizados de conciliación bancaria pueden ahorrar a las empresas más del 50% del tiempo y recursos destinados a esta tarea. Considerando que los contadores pueden llegar a tener grandes volúmenes de transacciones bancarias por validar, un ERP supone una menor inversión de su tiempo para enfocarse en otras actividades.

Integración avanzada y total

Los sistemas avanzados de ERP permiten la integración directa con bases de datos actualizadas de bancos. Esto facilita la comparación automática de la información financiera con la proporcionada por dichas instituciones.  Además, es posible adaptar este proceso según las especificaciones de los usuarios.

Verificación bancaria detallada

Con la automatización se eliminan las posibilidades de cometer errores, ya que el software corrobora la información actualizada en tiempo real de todos los estados contables. Además, te permite tener amplia visibilidad de las actividades de tu empresa al proveer auditorías que identifiquen y brinden soluciones oportunas.

Una integración de software ERP para la conciliación bancaria ofrece soluciones eficientes, rápidas, detalladas y adecuadas para lograr la estabilidad financiera de tu pyme.