Sin duda, la facturación electrónica en las empresas es una de las obligaciones más relevantes, ya que a través de ésta es posible emitir comprobantes fiscales para justificar las actividades y transacciones comerciales, y hacer las declaraciones correspondientes. 

No obstante, la gestión de facturas electrónicas puede ser complicada, ya sea por un incremento en la facturación de la compañía o por la falta de organización en el área contable. En cualquier caso, si no se cumple con esta obligación, se pone en peligro la imagen de la compañía ante el SAT, el cual puede catalogar a la empresa como evasora fiscal y colocar su nombre en una lista negra.

Para evitarte cualquier inconveniente y ayudarte con tus responsabilidades, existen software ERP que se encargan de optimizar y controlar los procesos, actividades y recursos empresariales. 

Pero ¿cuáles son las características adecuadas de un ERP con facturación electrónica?

1. Cumplimiento con el SAT

Para certificar que los CFDI se ajustan al reglamento de seguridad del SAT, debes corroborar que el sistema ERP esté validado como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), siendo éstos los únicos autenticados por esta entidad.

2. Accesibilidad

Un sistema ERP en la nube permite que los datos y facturas de la organización se encuentren resguardados y almacenados en línea. Así, podrás acceder y consultar los comprobantes de tus clientes, proveedores y demás servicios desde cualquier lugar con conexión.

3. Flexibilidad

Es necesario que tengas bien definidas las necesidades de tu negocio para que así, elijas el ERP que mejor se adapte a tus requisitos de facturación.

4. Seguridad

Considerando que este sistema guardará y controlará todos los datos de tu negocio, verifica el nivel y tipo de protección que te ofrece. En el caso de los ERP en nube, puedes mantener tu información asegurada ante posibles fallas en el sistema y evitar cualquier pérdida.

5. Funcionalidad

Un ERP se enfoca en unificar y centralizar las diferentes áreas de tu negocio, cubriendo necesidades específicas. Por ello, busca uno que cuente con funciones adecuadas y te ayude a tomar mejores decisiones empresariales.

6. Precio

Toma en cuenta la inversión en un ERP con los módulos que actualmente requieres, o que en un futuro necesitarás, para obtener un precio a tu medida.

Para optimizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cuanto a facturas electrónicas, un sistema ERP será el aliado perfecto para la gestión de estas tareas.