La pérdida de mercancías no solo conlleva una merma económica, sino también un menoscabo en la seguridad y confianza que sienten los clientes hacia nuestro negocio. Atendiendo a este problema, las siguientes 7 recomendaciones para el manejo de productos perecederos ayudarán a evitar bajas por caducidad en cualquier almacén:
1. Sistema PEPS
El método PEPS (primero en entrar, primero en salir) es sumamente útil cuando se trabaja con artículos perecederos. Para implementarlo se puede elegir la fecha de fabricación o la fecha de caducidad.
Para evitar pérdidas por caducidad, es muy útil etiquetar los productos y organizarlos por grupos. Lo ideal es que la mercancía que debe venderse primero se coloque en un espacio exclusivo y de fácil acceso.
2. Manejo y conservación
Es necesario contar con los equipos idóneos para garantizar la preservación e inocuidad de las mercancías. Cada tipo de producto perecedero involucra una forma de manejo y conservación. Mantener la temperatura adecuada, evitar golpes y daños en los alimentos, así como la utilización de espacios únicos para cada mercancía son parte de las buenas prácticas en la gestión de un almacén.
3. Inventarios cíclicos
Realizar un recuento periódico permitirá detectar pérdidas o errores de forma eficiente. Los ciclos de conteo suelen aplicarse cada semana a productos distintos y en un horario rotativo.
Para lo anterior, es necesario tomar en cuenta la vida útil de las mercancías. Por ejemplo, la rotación para los alimentos congelados suele ser de 14 inventarios por año, mientras que para los productos de granja lo ideal es realizar de 52 a 104 registros.
4. Priorizar con el método ABC
Este método se lleva a cabo categorizando los productos de la siguiente manera:
- A: artículos con un valor elevado y una frecuencia baja de ventas.
- B: productos de valor moderado con un nivel de venta moderado.
- C: mercancías de valor bajo con alta frecuencia de ventas.
La estrategia es controlar el volumen de los productos del nivel A, y mantener en constante observación los del nivel C.
5. Pronósticos precisos
Para realizar un pronóstico acertado es necesario tomar en cuenta el contexto económico, las tendencias del mercado, la tasa de crecimiento, la estacionalidad de los alimentos, las ventas del año anterior durante el mismo periodo y los contratos fijos garantizados, entro otros tantos factores.
Anticiparse a la disponibilidad o el aumento de precios conllevará una ventaja competitiva.
6. El Plan B
Un plan de contingencia debe considerar posibles soluciones para variables como:
- El proveedor no tiene la cantidad de producto solicitada.
- Hay más, o menos, mercancía de la necesaria.
- No hay espacio suficiente en el almacén.
- Hay una demanda extra de artículos.
7. Apóyate en la tecnología
Existen diversas herramientas para optimizar el manejo de perecederos, muchas de las cuales están incluidas en sistemas ERP que integran WMS, software especialmente diseñado para tales fines.
La inversión en tecnología es una excelente opción para la automatización de procesos, disminución de errores, ahorro y control de datos en tiempo real.
¿Cómo mantener un nivel de inventario óptimo?
Para calcular el nivel de inventario óptimo existen diferentes modelos, como el denominado “Cantidad económica de pedido”, útil cuando la demanda es constante. En la misma línea, otro modelo es el del “Punto de reorden”, considerado como más realista dado que admite una demanda variable de mercancías.
Un adecuado manejo de inventarios es una de las claves para evitar mermas por productos caducados, y conocer buenas prácticas al respecto te permitirá optimizar los recursos y disminuir las pérdidas.