Gracias a una estrategia clara y una gran capacidad de reacción ante los retos del mercado, esta empresa de productos electrónicos ha logrado posicionarse como la número 1 en el principal marketplace del país y continúa creciendo.
E-tronic inició en 2007 como inician la mayoría de las empresas: con un visionario que puso manos a la obra en su proyecto de importación y comercialización por marketplace de productos electrónicos, en un momento donde este mercado alcanzaba una tasa media de crecimiento anual superior al 5%. Aprovechar la corriente lo llevó a crecer en sólo un par de años de apenas 10 a 100 operaciones diarias, pero también supuso un reto enorme para el fundador y director general de la compañía: encargarse de hacer las ventas, importaciones, finanzas, operaciones, atención a clientes y lo que se ofreciera le demandaba más de 24 horas al día.
A sólo unos años de su creación, E-tronic creció a 5 empleados y las operaciones también se incrementaron, por lo que la empresa decidió tener un socio logístico que se hiciera cargo de la distribución de los productos para poder enfocarse en las compras y área comercial. Aun así, la operación administrativa era bastante y el sistema de control y facturación que utilizaban les resultó insuficiente, por lo que E-tronic apostó por invertir en más infraestructura. Adquirieron Next Cloud, un sistema ERP mucho más robusto que además les permitía tener visualización y control de todo el proceso logístico a cargo de su socio, integrando toda la operación.
“Se notó un cambio en la operación, más transparente y controlado”, menciona el director general, “aunque la implementación fue un poco dolorosa”. Posteriormente se agregaron al sistema funcionalidades específicas para integrar la información enviada desde una de las plataformas de e-commerce más grandes en el país, de manera que todos los pedidos de los clientes podían ser administrados y surtidos de manera más rápida y eficiente.
La inversión en infraestructura rindió sus frutos: el análisis de información (existencias, ventas por canal, etc.) han permitido al director de esta empresa hacer una planeación adecuada, un factor crítico en un mercado donde la estacionalidad de las ventas es muy marcada: en los últimos tres meses de cada año la venta se eleva de manera considerable y con ello la necesidad de controlar todo el proceso.
Con la llegada de nuevos canales y más clientes, principalmente de plataformas de e-commerce, marketplaces y catálogos de productos en TV, el panorama para E-tronic es muy alentador. El año pasado, a pesar de la devaluación en la moneda (que como sabemos afecta fuertemente a todos los importadores), las ventas crecieron un 30%. Esto compensó la pérdida de utilidad ante el incremento de los costos de la mercancía de importación.
“Estamos consiguiendo más canales para llegar al cliente, y en los meses de baja demanda de estos canales nos enfocamos al mayoreo, así tenemos venta todo el año; la clave ha sido que nos hemos adaptado a todas circunstancias”.
Otro factor importante del éxito de E-tronic ha sido que a pesar de las adversidades ha salido adelante apostando por la infraestructura, construyendo relaciones con socios comerciales y logísticos fuertes, mejores transportistas, fortaleciendo su red de agentes aduanales, asegurando la mercancía, etc. “Las empresas a veces no queremos invertir, porque puede ser caro, pero no contar con la infraestructura o no pagar un seguro puede resultar más costoso”.
“Una empresa que inicia debe hacer las cosas bien desde el principio, no esperar a que todo esté vuelto loco para corregirlo; nos acostumbramos a no invertir, y eso nos impide crecer. Tenemos que adaptarnos a cualquier circunstancia y estar dispuestos a invertir”.
Y sin duda, esta fórmula ha funcionado.
Fuente: Entrevista con el Director General de E-tronic
http://www.promexico.gob.mx/documentos/diagnosticos-sectoriales/electronico.pdf