En unos pocos años AM Denmark ha logrado crecer y convertirse en uno de los líderes en el país en la comercialización de artículos electrónicos, ampliando su mercado a través de la innovación.

Hace 13 años, un grupo de jóvenes profesionales con experiencia en el mercado de electrónicos se unió con el interés de comercializar y distribuir productos de alta tecnología. Cuando se constituyó formalmente a inicios de esta década, el personal ascendía a 3 o 4 miembros y las dimensiones del almacén no rebasaban los 80 m².

En estos inicios, el volumen de operaciones permitía que la facturación, la inclusión de adendas para los grandes clientes que requerían esta información y otros procesos se hicieran manualmente, a un ritmo de 1 o 2 transacciones diarias. Pero entonces AM Denmark comenzó a crecer más rápidamente y con ello creció también el reto de mantener todo bajo control, para asegurar la sustentabilidad de la empresa y de los colaboradores.

peso-dolar-3Con el peso mexicano mostrando una tendencia a depreciarse frente al dólar estadounidense, principalmente a partir de 2014, y distribuyendo casi exclusivamente artículos importados de Estados Unidos y Asia, AM Denmark enfrentaba un panorama complicado ya que el precio del dólar repercute de manera muy importante en su utilidad.

Decidieron entonces encallarse en diferentes marcas nuevas y líneas específicas de productos, por ejemplo, grabadoras de voz, que son muy prácticas para los estudiantes y les permiten grabar clases o conferencias con una calidad muy superior a la de un teléfono celular convencional, aunque son poco comunes actualmente. También empezaron a distribuir artículos más vanguardistas de línea blanca, drones y otros artículos especializados. Apostaron por convertirse en la marca o ser los representantes exclusivos en México para limitar la competencia  y le restaron peso a los artículos comunes que todos los demás comercializan.

blue_ocean2Para lograr esto, en palabras de Aldo Morante, Director de AM Denmark México, “se requiere mucho más trabajo pero te permite sobrevivir en un mercado muy peleado, tienes que hacer mucha negociación. Al tener un producto de buena calidad que solamente vendes tú, ya no tienes que sacrificar tanto el precio por la competencia, y puedes tener mejores márgenes”.

“El mayorista como lo conocíamos se está acabando; ahora que las grandes cadenas internacionales venden también muchos electrónicos y otros artículos del ramo a precios muy competitivos, a veces a los clientes les conviene más ir a una tienda de este tipo que acudir con los distribuidores, por eso necesitamos ser innovadores y tener lo que nadie más tiene”.

¿Cuáles son los retos que enfrenta actualmente AM Denmark México?

“El alza de más del 50% en sólo 3 años nos ha afectado mucho porque nos obliga a subir los precios. Al vender más caro, por supuesto vendes menos. Pero gracias a nuestra estrategia de innovación, este año hemos superado en 30% nuestras ventas contra el año pasado, estamos distribuyendo cerca de 30,000 piezas al año y nuestro almacén tiene ahora 1000 m², por lo que se vuelve indispensable un buen control de inventarios, llevar la contabilidad al día, las estadísticas de ventas para poder planificar y tomar decisiones, etc. En esto nos ayuda Next Cloud. También tenemos mucha venta por internet y nos apoyamos en las más reconocidas plataformas de comercio electrónico.

Para hacer una buena proyección de ventas tienes que ser más ordenado, hacer planeación estratégica, contar con información actualizada de rutas, pesos, tamaños, volúmenes, etc., organizar el trabajo. El 95% de los vehículos que utilizamos para distribuir nuestros productos son propios y los artículos son de alto valor. Lo más deseado es la electrónica, especialmente por los delincuentes, así que tienes que tener muchos controles y lograr que tus empleados estén seguros.

logo-amdenmarkAsimismo, requerimos contar con reportes muy complejos y completos, a un alto nivel de detalle, por ejemplo, identificar el artículo que más volumen y ganancia te da para poder potenciarlo, llegar a lo puntual.

La clave es acoplarnos al mercado y dar un buen servicio, trabajar con orden, cuidar los inventarios, en fin, controlar todo.

A futuro, los retos son los gobiernos y la economía, por ejemplo, a raíz de las elecciones en Estados Unidos y el consiguiente incremento en el tipo de cambio del dólar, el margen de venta de la empresa se redujo de la noche a la mañana en más 10%. Por ello debemos seguir encontrando productos nuevos, que son los que trascenderán porque son innovadores.”

http://www.amdenmarkmexico.com